Emendas ao Estatuto Básico da Función Pública

26 Dez 2006

Apresentadas polo grupo parlamentar do BNG

Artículo 10

Adición

Se modifica la letra a) del apartado 1, con la siguiente redacción:

a) La existencia de plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura reglamentaria por funcionarios de carrera.

JUSTIFICACIÓN

Se evita con esta modificación dejar abierta a cualquier forma de cobertura la plaza vacante que puede generar determinadas situaciones que de hecho sean un fraude de ley a la hora de cesar a un funcionario interino. Se trata de dar garantías mínimas a que la cobertura se realizará según los procedimientos que se prevean en los reglamentos de desarrollo lo que redunda en una mayor defensa del principio de legalidad.

...

Artículo 14

Modificación

g) A recibir, en horario laboral formación continua y actualización permanente de sus conocimientos y capacidades profesionales.

JUSTIFICACIÓN

Consideramos que la formación continua debe impartirse en horario laboral.

Artículo 21

Modificación

Se sustituye el contenido del punto 2 por el siguiente texto:

Se crea una cláusula de revisión salarial, por la cual al final de cada año, se calculará el diferencial entre la inflación prevista y la real, lo que implicará, en su caso, una paga única y consolidable por el importe de dicho diferencial.

JUSTIFICACIÓN

El incremento salarial anual en base a la previsión del incremento del IPC debe ser corregido una vez es conocido el incremento real del IPC, traduciéndose dicha corrección en una paga única del valor del diferencial entre las dos variables.

Artículo 24

Supresión

Se propone suprimir el apartado c) de este artículo.

JUSTIFICACIÓN

Los factores propuestos en el apartado c) como criterios para el cálculo de las retribuciones complementarias son, a todos los efectos, subjetivos e incuantificables, por lo que su uso daría lugar a situaciones injustas, en la que estos criterios con toda probabilidad se utilizarán de manera incorrecta. Es por ello que proponemos su supresión.

Artículo 25

Modificación

Se modifica el punto 1. y se suprime el 2., quedando el artículo redactado de la siguiente manera:

Los funcionarios interinos percibirán las retribuciones básicas, excluidas las pagas extraordinarias correspondientes al Subgrupo de adscripción.

Percibirán asimismo las retribuciones complementarias a las que se refieren los apartados b), c) y d) del artículo 24 y las correspondientes a la categoría de entrada en el cuerpo o escala en el que se le nombre.

JUSTIFICACIÓN

La existencia del cobro de trienios por parte de los empleados públicos se corresponde con el transcurso de tres años realizando tareas propias de funcionario o laboral en cualquier administración pública. Su no percepción por parte de este colectivo es un agravio comparativo con el personal laboral temporal que sí los cobra y además va en contra del principio de “a igual trabajo igual salario” suponiendo un elemento de discriminación evidente. Al incluirse los trienios en las retribuciones a percibir, procede la supresión del segundo punto.

Artículo 26

Adición

Se propone el siguiente texto:

Las Administraciones Públicas determinarán las retribuciones de los funcionarios en prácticas que, como mínimo, se corresponderán a las del sueldo y la prorrata correspondiente a las pagas extraordinarias del Subgrupo en que aspiren a ingresar.

JUSTIFICACIÓN

Esta enmienda tiene como objetivo mejorar las condiciones retributivas de los funcionarios en prácticas, por lo que se incluyen, dentro de sus retribuciones mínimas, el derecho a recibir la prorrata correspondiente e las pagas extraordinarias.

Artículo 28

Adición

Añadir, a continuación de “por razón de servicio” el siguiente texto:

Las indemnizaciones de los grupos 2 y 3 se igualarán en la cuantía del grupo segundo, después de la entrada en vigor de este Estatuto.

JUSTIFICACIÓN

En la actualidad existen tres categorías para el cobro de indemnizaciones por razones de servicio, con esta enmienda proponemos igualar las cuantías de los grupos 2 y 3, puesto que consideramos que, en el caso de estos dos grupos, deben recibir la misma indemnización por la realización del mismo servicio.

Artículo 29

Supresión.

Se propone suprimir todo el artículo.

JUSTIFICACIÓN

Con esta enmienda se pretende impedir que se destine un porcentaje de masa salarial a los planes privados de pensiones, de esta manera, la masa salarial se podrá distribuir en otros conceptos retributivos y al mismo tiempo, se reforzarán los sistemas públicos de previsión social.

Artículo 33

Supresión

Se propone suprimir el punto 2

JUSTIFICACIÓN

Esta enmienda tiene por objeto impedir que se legalice una situación de delegación en la negociación colectiva por parte de la administración, puesto que creemos que esta medida desnaturalizaría dicha negociación. Por citar un ejemplo, existiría la posibilidad de que los sindicatos tuviesen que negociar con una empresa de consultoría el la que delegaría la adMINISTRACIÓN.

Artículo 37

Modificación

Se propone suprimir, en el punto 2, la letra c) “La determinación de condiciones de trabajo del personal directivo”, e incluirla como nueva letra en el apartado 1.

JUSTIFICACIÓN

Creemos necesaria la inclusión de las condiciones de trabajo del personal directivo entre las materias que serán objeto de negociación por parte de las mesas de negociación.

Artículo 39

Modificación

Se modifica el punto cuatro, que queda redactado de la siguiente manera:

Previo acuerdo con las Organizaciones Sindicales legitimadas en los artículos 6 y 7 de la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, el establecimiento de las unidades electorales se regulará por el Estado y por cada Comunidad Autónoma dentro del ámbito de sus competencias legislativas. Los órganos de Gobierno de las Administraciones Públicas, previo acuerdo con las citadas Organizaciones Sindicales, podrán modificar o establecer unidades electorales en razón del número y peculiaridades de sus colectivos, adecuando la configuración de las mismas a las estructuras administrativas o a los ámbitos de negociación constituidos o que se constituyan.

JUSTIFICACIÓN

Con esta enmienda pretendemos que en el establecimiento de las unidades electorales también exista un acuerdo previo con las Organizaciones Sindicales.

Artículo 54

Adición

Se añade un nuevo punto, del siguiente tenor literal:

Deberán atender al ciudadano en la lengua que solicite el ciudadano, siempre que dicha lengua sea oficial en el territorio. A tal efecto, la Administración deberá formar a sus empleados en caso de desconocimiento por parte de estos de alguna de las lenguas oficiales del territorio.

JUSTIFICACIÓN

Para garantizar el derecho de los ciudadanos a que la Administración los atienda en la lengua propia de la Comunidad Autónoma con lengua cooficial, se debe incluir entre los principios de conducta el empleado público debe atender al ciudadano en la lengua o lenguas oficiales del territorio. Se incluye a tal efecto la obligación hacia la Administración de formar a sus empleados en caso necesario.

Artículo 60

Adición

Añadir, en el primer punto, a continuación de “...entre hombre y mujer”, el siguiente texto:

Los miembros de los órganos de selección serán elegidos por sorteo u otro mecanismo que garantice la aleatoriedad.

JUSTIFICACIÓN

Debe quedar explícito en el Estatuto que los órganos de selección serán elegidos por un método que garantice la aleatoriedad de sus miembros, puesto que de este modo se incrementa la transparencia en el proceso.

Artículo 60

Se añade un nuevo punto, del siguiente tenor literal:

4. Las organizaciones sindicales tendrán derecho a recibir información y a efectuar un seguimiento de los procesos de selección.

JUSTIFICACIÓN

Con esta enmienda se pretende dotar al proceso de mayor transparencia.

Artículo 67

Modificación

Se modifica el segundo párrafo del punto tercero en los siguientes términos.

No obstante, en los términos de las leyes de Función Pública que se dicten en desarrollo de este Estatuto, se podrá solicitar la prolongación de la permanencia en el servicio activo como máximo hasta que se cumpla setenta años de edad con el fin de que el empleado público pueda completar el periodo de cotización necesario para obtener la pensión de jubilación. La Administración Pública competente deberá de resolver de forma motivada la aceptación o denegación de la prolongación.

JUSTIFICACIÓN

Esta enmienda pretende limitar el acceso a la prolongación del funcionario en el servicio una vez cumplida la edad de jubilación forzosa. Así, se contempla como excepción el hecho de que el empleado no haya completado el periodo de cotización par obtener la pensión de jubilación.

Artículo 81

Adición

Se añade, en el punto 2., después de “...los que sean titulares.”, el siguiente texto:

“Previamente deberán agotarse todas las vías que permitan cubrir el puesto mediante movilidad voluntaria. El nuevo destino deberá estar situado a menos de 40 Km. del destino anterior.”

JUSTIFICACIÓN

Este enmienda tiene por objeto suavizar la movilidad obligatoria que se recoge en el punto dos, de manera que primero se agoten todas las posibilidades de cubrir el puesto mediante movilidad voluntaria. Por otro lado se limita a un máximo de 40 Km. la distancia del nuevo destino con respecto al anterior, con la finalidad de evitar que la movilidad no implique forzosamente cambio de residencia.

Disposición Adicional Primera

Modificación

Al personal del sector público estatal, ,autonómico y local no incluidos en el articulo 2 de esta ley, le será de aplicación los artículos 52, 53, 54, 55 y 59

JUSTIFICACIÓN

La redacción alternativa que se propone es la que figuraba en el borrador del anteproyecto de la ley. La diferencia es sustancial y de trascencental importancia, puesto que el actual texto del proyecto de ley supone excluir, a los trabajadores de las empresas públicas, de los artículos que regulan los deberes de los empleados públicos (arts. 52 al 54) y, muy especialmente, de la aplicación de los principios constitucionales (igualdad, mérito y capacidad) de acceso al empleo público (art. 55).

De la actual redacción de la Disposición Adicional Primera del proyecto de ley debe concluirse que los principios de los arts. 52, 53, 54, 55 y 59 sólo serían de aplicación a las entidades del sector público que se definieran como tales, es decir, entidades como por ejemplo las entidades públicas empresariales, por lo que quedarían excluidas las empresas públicas, ya que estas no son entidades públicas, a pesar de que sí son sector público.

La normativa legal vigente (la derivada de la Disp. Adic. 12ª de la LOFAGE para la Administración General del Estado y la de la Ley 3/1985, la ley 10/1996 para la Administración de la Xunta de Galiza, y el art. 85 ter.1 de la LBRL para la Administración Local) en ningún caso excluye a las sociedades mercantiles públicas del cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad en la contratación y selección de su personal. Por lo tanto, las sociedades empresariales públicas, son a los efectos legales que proceden, sector público y, en consecuencia, resultan de aplicación dichos principios constitucionales en virtud del establecido en los arts. 14, 23.2 y 103 de la Constitución.

 


Sede Nacional:
Delegación AEAT da Coruña

Telefone: 981 616 889
Fax: 981 127 222
Co-e: cigaeat[@]gmail.com


Quen somos na AEAT?
Ficha de Afiliación
Contacta
Julho 2020
Seg Ter Qua Qui Sex Sab Dom
 << <   > >>
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Busca

Ligações

Web Oficial da Confederación Intersindical Galega
Formación Online
Gabinete Confederal Saúde Labora
Fundación para o Estudo e a Divulgación da Cuestión Social e Sindical en Galiza
Fundación para a Orientación Profesional, Emprego e Formación en Galiza
CIG Administración Pública

Ferramentas do usuário

Feeds XML

What is RSS?

Quem está online?

  • Usuários convidados: 0
Contadores

Contadores de visitas gratis para webCursosContadores de visitas gratis para web
blog software